test
de Rorschach
El test de Rorschach es una técnica y método proyectivo de
psicodiagnóstico creado por Hermann Rorschach 1922. Esta se utiliza
principalmente para evaluar la personalidad. Consiste en una serie de 10
láminas que presentan manchas de tinta, las cuales se caracterizan por su
ambigüedad y falta de estructuración. El psicólogo pide al sujeto que diga qué
podrían ser las imágenes que ve en las manchas, como cuando uno identifica
cosas en las nubes o en las brasas. A partir de sus respuestas, el especialista
puede establecer o contrastar hipótesis acerca del funcionamiento del sujeto.
Se utiliza principalmente en entrevistas laborales, para reconocer si el futuro
empleado tiene o no problemas psicológicos de cualquier índole.
Lámina 1: Las interpretaciones
más frecuentes son mariposa, polilla, murciélago. Algunas interpretaciones
raras pueden ser máscara o cara de animal (lobo, fiera,..) Puede sugerir
trastornos relacionados con la paranoia.
Lámina 2: La interpretación
más frecuente es ver dos figuras humanas. Se pueden ver como payasos o enanos
con turbante, etc,.. Si en esta mancha no se detectan figuras humanas puede
indicar problemas de relación con la gente.
Lámina 3: La interpretación
más frecuente son dos personas o dos
camareros. Si en esta figura no se ven figuras humanas, puede significar
que existen problemas para relacionarse de los demás. Se suelen identificar
como figuras masculinas.
Lámina 4: La interpretación
más frecuente es la piel de un animal, o un animal de gran tamaño. Si decimos
que es un animal atacando o un monstruo podemos estar denotando cierta relación
de miedo o agresividad con el padre.
Lámina 5: La interpretación
más frecuente es murciélago, mariposa, polilla. Ver cabezas de cocodrilo en los extremos puede
indicar hostilidad.
Lámina 6: La interpretación
más frecuente es animal oculto, piel, alfombra. Se pueden ver otras cosas como
vaginas, penes, etc,.. pero es mejor no comentarlo.
Lámina 7: La interpretación más
frecuente son cabezas humanas o caras. Refleja la relación con la madre, así
que es mejor no decir que son brujas.
Lámina 8: La interpretación
más frecuente es ver dos pequeños animales en las manchas rosas. También se
puede ver como un diseño heráldico, un árbol, etc,…
Lámina 9: La interpretación
más frecuente es ver en las zonas naranjas dos personas. También se puede ver
como humo
Lámina 10: La interpretación
más frecuente es ver en la zona azul animalitos como cangrejos, arañas.
EN
LAS LAMINAS T.A.T.
Test
de Apercepción Temática, o TETA, es una prueba proyectiva. Históricamente, ha
sido muy investigado, estudiado, y usado como test. Sus seguidores afirman que
en el TAT 1 intervienen aspectos inconscientes que revelan aspectos de la
personalidad, motivos y necesidades de logro, poder e intimidad, y habilidades
de resolución de problemas.
Lámina
1:
Manifiesto:
Un niño, la cabeza entre las manos, mira un violín puesto delante de él.
Latente:
Reenvía a la imagen de un niño, pone el acento sobre la inmadurez funcional
frente a un objeto de adulto (no es un juguete), objeto fálico. El conflicto
será la dificultad, hasta la imposibilidad de utilizar este objeto en lo inmediato,
encontrando los dos extremos, desde la posición depresiva (incapacidad,
impotencia), hasta la posición megalomaníaca (omnipotencia)
Lámina
2:
Manifiesto:
“Escena campestre”. Un hombre con un caballo, una mujer apoyada sobre un árbol,
una joven en primer plano que tiene libros.
Latente:
Reenvía al triángulo edípico padre-madre-hijo, pero sin noción de inmadurez
funcional. El conflicto será sobre la posición de la joven frente a la pareja,
que está objetivizada a nivel del contenido manifiesto por la diferencia entre
los dos planos. Cada personaje puede ser percibido como provisto a su manera.
Lámina
3
Manifiesto:
Un individuo tirado al pie de una banqueta (sexo y edad indeterminados, objeto
igualmente confuso, poco claro)
Latente:
Reenvía a la posición depresiva esencial presentando traducción corporal (no de
conflicto, sino desde la pérdida del objeto)
Lámina
4:
Manifiesto:
Una mujer cerca de un hombre que se aparta (diferencia de sexo, no de
generación)
Latente:
Reenvía a una relación de pareja manifiestamente conflictual entre dos polos:
agresividad-ternura.
Lámina
5:
Manifiesto:
Una mujer de mediana edad, la mano sobre el picaporte de una puerta, mira al
interior de una pieza.
Latente:
Reenvía a una imagen femenina (maternal) que penetra y mira. El conflicto
enviará, frente a este tipo de imagen femenina, a la posibilidad o no de
situarse frente a una instancia superyoica.
Lámina
6
Manifiesto:
Un hombre, de frente, con aire de preocupado, y una mujer anciana que mira
hacia fuera (diferencia de sexos, diferencia de generación).
Latente:
Reenvía a una relación madre-hijo en un contexto de malestar. El conflicto debe
anudarse alrededor de la interdicción del acercamiento edípico objetivado a
nivel de la imagen, por el espacio que separa a los protagonistas, como así
también por su posición respectiva (no acercamiento).
Lámina
7
Manifiesto:
Una joven mujer sentada en primer plano volviéndose hacia un hombre que se
aproxima hacia ella (no diferencia de generación marcada, sí diferencia de
sexo)
Latente:
Reenvía a una relación heterosexual en un contexto de deseo libidinal y de
defensa contra el deseo (comprendida la culpabilidad). El deseo es objetivado
por el movimiento del uno sobre el otro, y la defensa por la separación de los
planos. El acercamiento edípico está ofrecido e interdicto a la vez.
Lámina
8
Manifiesto:
Dos cabezas de hombre, cabeza con cabeza; uno, “el viejo”, vuelto hacia el otro
“joven” que hace una mueca de disgusto (diferencia de generación, no se sexo, no
hay inmadurez funcional)
Latente:
Acercamiento de tipo padre-hijo, en un contexto de reticencia desde el hijo a
nivel de las ideas (cuerpo excluido). El conflicto debe anudarse alrededor del
acercamiento entre esos dos personajes, entre dos polos: ternura-oposición.
Lámina:
9
Manifiesto:
Una mujer, libro en la mano, inclinada hacia una niña de aspecto soñadora que
tiene un muñeco entre sus brazos (diferencia de generación, inmadurez funcional
para la niña)
Latente:
Reenvía a una relación tipo madre-hija en un contexto de reticencia por parte
de la niña (rivalidad, identificación). El conflicto debe anudarse alrededor de
la identificación con la madre, favorizada por ésta.
Lámina:
10
Manifiesto:
Un hombre acostado, dos hombres inclinados sobre él con un instrumento. En
primer plano un joven solo que da la espalda a la escena, y un fusil (no hay
diferencia de sexo, sí diferencia de generación, no hay inmadurez funcional)
Latente:
Reenvía a una escena de agresividad abierta a través de la presencia de hombres
adultos y un adolescente en un contexto de posiciones contrastantes
activo/pasivo. El conflicto debe anudarse alrededor de la escena de agresividad
abierta del 2º plano, ligándola al joven y al fusil del 1º plano. Reenvía al
problema de la agresión corporal que puede ser vivida a nivel de la castración,
o a nivel de la destrucción.
Lámina
11
Manifiesto:
Una joven mujer detrás de un árbol, portando unos objetos, mirando a una
segunda joven mujer que corre debajo (no hay diferencia de generación, ni de
sexo, no inmadurez funcional)
Latente:
Reenvía a una situación de rivalidad femenina, a un contexto dramatizado. El
conflicto debe anudarse alrededor de la rivalidad femenina acentuada a nivel
del material por la semejanza entre ambas mujeres, y por el hecho que una
pareciera vigilar a la otra.
Lámina
12:
Manifiesto:
Una pareja que se abraza (sólo las caras están representadas, el contraste
blanco y negro está acentuado)
Latente:
Reenvía a la expresión libidinal a nivel de la pareja. La imagen está lo
bastante poco clara para que puedan haber diversas interpretaciones en cuanto
al sexo y a la edad de los dos personajes. La fantasía debe igualmente dar
cuenta del halo dramático objetivado por el contraste blanco-negro.
Lámina
13
Manifiesto:
Paisaje caótico de vivos contrastes de sombras y de claridades, se ve una
especie de pico (detalle a la izquierda estilo dragón o serpiente)
Latente:
Reactivación de una problemática pregenital. Algunos elementos más
estructurados (puente, ruta…) pueden permitir una remontada hacia un nivel
menos arcaico (regresión posible o no)
Lámina
14
Esta
lámina originalmente propuesta a niños y niñas, se muestra también interesante
para adultos de ambos sexos.
Lámina
15
Manifiesto:
Un paisaje tipo bosque al borde de un curso de agua, mostrando en primer plano
un árbol y una barca; vegetación y el segundo plano está poco preciso; el
gráfico está relativamente aireada con dominancia de claridad.
Latente:
El aspecto figurativo y familiar del material pone en obra las capacidades
elementales para diferenciar el mundo interno del mundo externo, y reenvía a
una capacidad perceptiva conocida, en referencia a las buenas experiencias
pregenitales. A evaluar si aún en ausencia del personaje sobre la imagen, el
sujeto puede reconocer al objeto sin temer su pérdida, componiendo un espacio
de representación que ocupe la escena mental. Esto se relaciona directamente a
los modos de elaboración de la posición depresiva.
Lámina
16
Manifiesto:
Una mujer acostada, el pecho desnudo, y un hombre en primer plano, el brazo
delante de la cara
Latente:
Reenvía a la expresión de la sexualidad y la agresividad en la pareja
Lámina
17
Manifiesto:
Un niño sentado en el umbral de una cabaña de planos disyuntos (contraste entre
luz al exterior y muy negro al interior)
Latente:
Reenvía a la capacidad de estar solo, el acento está puesto sobre la inmadurez
funcional (imagen de un niño), y sobre la precariedad del refugio maternal
simbolizado por la cabaña (capacidad de fantasear el objeto ausente)
Lámina
18
Manifiesto:
Imagen surrealista de casa bajo la nieve o de barco en la tempestad, con
fantasmas, olas…
Latente:
Reactivación de una problemática pregenital. El estímulo puede evocar un
entorno que permita la proyección del bueno y malo objeto. La lámina empuja a
la regresión y a la evocación de fantasmas fobígenos
Lámina
19
Manifiesto:
Lámina blanca para el sujeto.
Latente:
Reenvía a la forma de cómo el sujeto estructura sus objetos privilegiados y a
las relaciones que establece con ellos (nivel en el cual se ubica; peso e
impacto de los procedimientos defensivos). En la ausencia de un soporte dado
por la imagen, los elementos transferenciales pueden devenir pregnantes
Marcela, pudiste colocar las imágenes de los test, para que fuera más completo
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